Tienes tu diploma de secundaria en el bolsillo o estás a punto de graduarte y ahora te preguntas “¿Qué debo estudiar?” Si bien no podemos responder la pregunta, nuestros siete consejos pueden ayudarte a encontrar una respuesta por sí mismo.
En España hay alrededor de 3.600 programas de estudio diferentes en universidades públicas, universidades privadas, escuelas técnicas y escuelas de formación de profesores . Es comprensible que muchos jóvenes que abandonan la escuela se pregunten inevitablemente: “¿Qué carrera debo estudiar?”. Nos gustaría brindarte de la mano del Centro Universitario San Bernardo, siete consejos a continuación para ayudarte a encontrar el curso de estudio adecuado para ti.
Consejo 1: tómate tu tiempo
Alrededor del 30 por ciento de todos los estudiantes abandonan sus estudios. Este elevado número probablemente disminuiría si cada posible estudiante se tomara su tiempo para elegir su curso de estudio y recopilara toda la información importante. La razón dada para abandonar el curso es a menudo que las materias y el contenido que realmente estaban incluidos en el nombre del curso no estaban en el plan de estudios.
La solución es muy sencilla: los planes de estudio de cada carrera están disponibles en cada universidad, y enumera las materias que se imparten.
Además, no debes buscar únicamente estudios con exactamente el mismo nombre ni buscar únicamente en tu región. Puede ser que el curso de estudio que es perfecto para ti tenga un nombre diferente en otro lugar y no se ofrezca directamente en tu ciudad.
Consejo 2: aprovecha las fuentes de información
No sólo los planes de estudio están online en los sitios web de las universidades y colegios técnicos, sino también toda la información relevante que puede influir en tu elección de estudio. ¿Qué títulos recibirás durante tus estudios : Licenciatura en Artes o Licenciatura en Ciencias o algo completamente diferente? ¿Tienes que pagar tasas de matrícula ? etc.
Por regla general, las universidades, universidades privadas, escuelas técnicas y escuelas de formación docente ofrecen jornadas informativas a las que se puede acudir personalmente. Aquí también recibirás toda la información importante y podrás consultar cualquier duda que tengas. Si eres valiente, escribe a los estudiantes de la universidad que desees en las redes sociales y obtén información de primera mano.
Puedes encontrar mucha inspiración e información en ferias de estudio y carreras. Actualmente existen eventos de este tipo dirigidos a quienes abandonan los estudios. Aquí, los empresarios y las universidades están reunidos en un solo lugar y puedes ir de un stand de feria a otro y recibir asesoramiento.
Consejo 3: tu personalidad cuenta
Existen varios enfoques que te ayudarán a descubrir qué curso de estudio es el adecuado para ti. Hemos reunido puntos importantes para estimular ideas. Lo mejor es coger un papel y un bolígrafo y anotar con calma los puntos que corresponden a las siguientes preguntas.
¿Qué disfruto?
Ésta es una de las preguntas más importantes. En primer lugar debes disfrutar de los contenidos impartidos durante tus estudios o al menos despertar tu interés. Es posible que puedas ganar más dinero más adelante con un título como informática empresarial que con trabajo social, pero eso no te sirve de nada si no disfrutas del trabajo en absoluto.
Así que tómate un tiempo para pensar qué materias escolares te interesaron, qué carreras te parecen interesantes y qué actividades realizas en tu tiempo libre. Escribe todo lo que se le ocurra; siempre podrá solucionarlo más tarde.
¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades?
Otra pregunta importante es sobre tus fortalezas y debilidades. ¿Te gusta trabajar en equipo o prefieres trabajar en una oficina individual? ¿Te gusta viajar mucho o prefieres la vida en tu ciudad natal? ¿Con qué materias escolares no te llevaste bien? Cualquiera que, por ejemplo, tuviera malas notas o experiencias en matemáticas y física en la escuela, no será feliz en una carrera como ingeniería industrial o ingeniería mecánica.
¿Qué objetivos personales persigo?
¿Qué es importante para ti en la vida? Por supuesto, el salario debería ser suficiente para llevar una vida sin preocupaciones. ¿Pero más allá de eso? ¿Estás aspirando a ganar mucho dinero y tener una gran carrera? ¿Cómo es tu planificación familiar? Porque debes tener en cuenta que los grandes salarios y una gran carrera muchas veces se consiguen sin tener tiempo libre.
Consejo 4: sigue tu pasión
¿Estás sentado con el asesor estudiantil en un centro de información profesional y éste te informa sobre excelentes salarios y perspectivas profesionales después de estudiar X? ¿Pero tu corazón late por estudiar Y? Luego, si no hay argumentos sólidos en contra de estudiar Y, también deberías decidirte por el estudio sincero por el que estás realmente interesado. Porque, como ya hemos comentado, sólo si disfrutas de las materias durante tus estudios el aprendizaje no se convertirá en una tortura.
Consejo 5: no ignores por completo el aspecto financiero
A la hora de plantearte qué deberías estudiar, no debes ignorar por completo el aspecto financiero. Puede que te ayude si tienes que elegir entre varios estudios. Por ejemplo, si estás interesado en ingeniería mecánica, ingeniería civil y estudiar arquitectura, puede que te ayude saber que los arquitectos ganan menos y quedan desempleados más rápidamente que los ingenieros civiles, quienes a su vez ganan menos que los ingenieros mecánicos. Sin embargo, si la ingeniería mecánica no es una opción para ti, se aplica el consejo 4: sigue tu pasión.
Consejo 6: Pide consejo a tus padres, pero no dejes que ellos decidan
Los padres y familiares juegan un papel importante en la decisión de estudiar. Sin embargo, no pueden tomar la decisión por ti. Quizás conozca casos como en los que ambos padres convencen al niño sobre el curso de estudio deseado por ellos. “Eso es sólido” o “Nunca te equivocarás con eso” o “Ya verás, el curso es fantástico” son argumentos típicos. O incluso la amenaza de no financiar sus estudios si no es una carrera que sus padres eligieron y consideraron adecuada.
¡Por más difícil que pueda ser, sigue adelante! Los padres pueden ser buenos asesores contándote sobre su vida profesional y dándote una idea de los diferentes trabajos. También pueden conectarte con amigos y colegas que pueden trabajar en la profesión que les resulta interesante. Pero al final, la decisión sobre tus estudios es un asunto personal.
Consejo 7: casi no puedes estar completamente equivocado
¡El curso de estudio debe adaptarse a ti y no al revés! Busca algo que te convenga y no te dejes llevar porque la medicina tiene mucho prestigio o puedes hacer «de todo» con la administración de empresas. Y si todavía no sientes que has elegido realmente la carrera adecuada cuando empiezas tus estudios, hay otro consuelo: con un título, no importa lo que estudies, siempre estarás en una posición un poco más amplia que con un aprendizaje básico. Hay personas que se iniciaron en el marketing después de estudiar educación social. O médicos que se dedican a la consultoría de gestión. O profesores que deciden trabajar en una empresa.
Lo importante es lo que haces con tus estudios. Esto incluye pasantías, trabajo voluntario en proyectos universitarios y trabajos estudiantiles significativos. Si calificas para otras áreas durante tus estudios y puedes explicar de manera creíble más adelante en tu vida profesional por qué elegiste un camino menos típico después de estudiar, siempre tendrás una opción profesional. Y de ahí la pregunta “¿Qué debo estudiar?” Es importante, pero tampoco es una cuestión de vida o muerte.