DISECO

El melón disminuye el riesgo de padecer caries

COMPARTE

El melón aporta vitaminas, minerales y contiene gran cantidad de agua. Se conoció por primera vez hace más de 4000 años en la región mediterránea oriental y Asia occidental.
Lo puedes encontrar durante todo el año, pero su temporada óptima de consumo va de julio a septiembre. Si vas al supermercado y no sabes qué melón escoger, fíjate en que sea duro y en el color de su corteza .

No tiene que tener abolladuras, ni grietas. El color del melón por fuera tiene que ser un verde medio con un pequeño tono amarillento. Ante un mismo tamaño escoge el melón que pese más, porque será más jugoso y contendrá más agua.

El melón no debe ser demasiado blando, ya que significará que está pasado. Los expertos dicen que el sonido hueco es sinónimo de ‘en su punto’.

Puedes dar pequeños golpecitos, si suena duro es que todavía está verde y si suena hueco es que el melón está ‘en su punto’.
El olor debe ser dulce, porque si es un olor fuerte puede estar pasado.

Valores nutricionales (por cada 100 gramos)

• Agua 92,4 gramos

• Vitamina C 25 mg

• Calcio 14 mg

• Magnesio 17 mg

• Fósforo 18 mg

¿Cuáles son los beneficios del melón?

Los beneficios son los siguientes:

Buen diurético

El melón es muy rico en ácido fólico, betacarotenos y fibra. Es un buen diurético por su contenido en agua (92% de su contenido) y potasio.

Dietas de adelgazamiento

El melón es aconsejable en las dietas de adelgazamiento, porque es un alimento de baja densidad calórica, es decir, 27 calorías por cada 100 gramos.

Vitamina C

Es fuente de vitamina C, por lo que
protege a las células frente al daño oxidativo.

El corazón funciona mejor

El melón contiene adenosina,
vitaminas del grupo B y vitamina C. «Todas estas aportaciones consiguen que el corazón funcione mejor y esté protegido frente a posibles enfermedades», informa la Fundación Española del Corazón.

Contenido bajo en sodio

Las personas con hipertensión pueden comer melón, ya que tiene un contenido muy bajo en sodio.

Es aconsejable para la salud oral

Los profesionales en odontología en Jaen de Medicodental SM explican que el melón «contribuye a una buena salud de la boca, ya que favorece la producción de saliva y, por tanto, la eliminación de placa bacteriana. Gracias a ello, también disminuye el riesgo de padecer caries y enfermedades periodontales como la gingivitis».

Tipos de melón

Existen más de 850 especies de melón, en este artículo te explicamos cuáles son los melones más comunes:

Melón piel de sapo: Si está en su maduración óptima tiene un sabor dulce e intenso. Seguro que lo has visto en las fruterías, por fuera es verde claro con vetas de color verde oscuro.

Melón amarillo: Es redondeado y de  color amarillo intenso. La pulpa es dulce y es el más consumido en invierno.

Cantalupo: Tiene forma redondeada, su piel es gruesa y de color amarillo verdoso. Te encantará este melón porque su sabor es muy dulce.

Melón japonés o Arus:  En Japón sólo se compra para ocasiones especiales dado su precio elevado. Tiene la piel con un marcado escriturado y es de
color grisáceo. ¡Es jugoso y dulce!

Melón chino o Hami: Tiene
una forma alargada, su corteza es de color amarilla y la pulpa es de color blanco anaranjado. Son melones muy consumidos en Asia, además, son muy dulces y jugosos.

Melón blanco: Destaca por su
peculiar dulzor. Su interior es blanco con alguna tonalidad verdosa.

Yubari: Se cultiva en la ciudad japonesa en un suelo rico en cenizas volcánicas. ¡Tiene un sabor dulce y picante!

Galia: Es de origen israelí, tiene
rugosidades en su piel y por fuera puede ser verde o con tonalidades amarillas, y por dentro puede ser blanco, amarillo o naranja.

Aunque son diferentes, todos
tienen pipas que están rodeadas de una estructura gelatinosa. Estas pipas también tiene propiedades nutricionales, ya que contienen vitaminas A, B12, B6, E y D. Tambien contienen minerales como el hierro, potasio, sodio y calcio.

¿Se puede consumir melón por la noche?

Muchas personas no quieren tomar melón antes de dormir, porque creen que van a engordar o tener una mala digestión. «El consumo de melón o de cualquier otra fruta en sí misma no va a hacer que aumentemos de peso, ya que lo que influirá en este hecho será el total de nuestra ingesta y nuestros hábitos alimentarios. Respecto a las digestiones , como consejo general, se recomienda cenar unas dos horas antes de ir a dormir, pero el consumo de melón no hará que tus digestiones empeoren», explica Laura Bonet, dietista y nutricionista.

La experta continúa explicando que el único inconveniente que puede haber si tomamos una gran cantidad es que «quizás te tengas que levantar a mitad de la noche para ir al baño por la gran cantidad de agua que aporta».

Realiza tu búsqueda