DISECO

Las ventajas de comprar una vivienda de obra nueva

COMPARTE

La obra nueva resurge con fuerza dentro del mercado inmobiliario. Desde Idealista informan que » una vivienda de obra nueva es aquella que se compra directamente al promotor cuando su construcción o rehabilitación ya ha concluido, salvo que haya sido habitada durante dos o más años, por ejemplo, un constructor que alquila una vivienda y luego la vende. A grandes rasgos, es una casa que ha sido entregada por primera vez».

Las grandes promotoras como Aedas Homes, Neinor Homes, Metrovacesa y Habitat Inmobiliaria tienen en construcción más de 19.000 viviendas, ubicadas en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y los archipiélagos.

En 2023, Aedas Homes contaba con más de 6.100 viviendas en construcción y
Neinor Homes cuenta con unas 5.000 viviendas en desarrollo.

Metrovacesa tiene más de 4.100 viviendas en construcción. La mayoría de sus casas están repartidas en Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Habitat Inmobiliaria cuenta con más de 4.000 viviendas en desarrollo y en 2023 entregó 880 viviendas, un 92% más que en 2022.

El consejero delegado de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga, explica que España tiene «uno de los mercados residenciales más seguros en el mundo».

Rui Meneses, CEO de la promotora Kronos Homes, dice que el objetivo de la promotora es entregar entre 1.200 y 1.500 viviendas de obra nueva, que generarán unos ingresos de entre 600 y 650 millones de euros anuales.

Meneses afirma que la promotora está desarrollando viviendas en España y Portugal. «En España, tenemos desarrollos en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Valladolid y Pamplona, las dos primeras son plazas fundamentales para nosotros. Mientras que en Portugal estamos construyendo en Lisboa y Sintra, para primera residencia, y en Algarve, un producto de segunda residencia», dice el experto.

Desde la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña) creen que es necesario construir entre 120.000 y 150.000 unidades más para cubrir la demanda existente.

En 2018 se construyeron 100.733 viviendas de esta tipología, pero desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Asprima) explican que el interés por las viviendas de obra nueva irá en aumento.

«Un sector cada vez más profesionalizado, una nueva generación de empresas promotoras y el aumento de la seguridad jurídica en la compraventa de una vivienda han disparado la confianza de sus demandantes, que vuelven a ver la opción sobre plano como la fórmula más beneficiosa para adquirir una casa», explicaron los organizadores de la feria inmobiliaria, SIMA Otoño.

Muchas personas apuestan por este tipo de construcciones porque no se necesitan ejecutar reformas posteriores. Además, se construyen con materiales homologados y los pagos son escalonados hasta que se pide la financiación.

«La venta sobre plano implica algo de descuento porque el comprador ayuda al promotor a financiarse. También tiene la ventaja de la flexibilidad que se otorga para que la configuración de las viviendas pueda adaptarse al gusto del consumidor», puntualiza el subdirector general de Donpiso, Emiliano Bermúdez.

El adjunto a gerencia de Asprima, Jaime Fernández, también explica las «múltiples» ventajas de la compra sobre plano. «Se da un mayor tiempo para hacer frente a los pagos que no cubre la hipoteca mientras la obra se está construyendo, pasando por la personalización de la vivienda que ya ofrecen la práctica totalidad de promotoras y terminando, si la comparamos con una vivienda de segunda mano con cierta antigüedad -anterior a 2006-, con unas mejoras de calidad y eficiencia energética que pueden suponer ahorros de hasta un 60% en la factura mensual».

Para conocer más ventajas nos hemos puesto en contacto con una empresa constructora de obra nueva en Madrid, nos estamos refiriendo a Geneo. Estos profesionales nos informan de las siguientes ventajas:

-Las mayores facilidades de pago, ya que la compra de esta vivienda permite un margen mayor de tiempo, para planificar la financiación.

-Estas viviendas suelen ser superiores a las usadas y ofrecen una mayor eficiencia energética.

-Las casas de nueva construcción no implican un mayor desembolso, porque muchas viviendas antiguas precisan reformas.

-Estas nuevas edificaciones pueden suponer un ahorro, especialmente si se han construido con materiales de calidad.

-El comprador debe abonar un 10% del precio al firmar el contrato de compraventa y otro 10% en diferentes cuotas que se reparten a lo largo del tiempo que dura la construcción (generalmente, dos años). Dispone de más tiempo, por lo es más fácil ahorrar dinero y conseguir una mejor hipoteca.

-Esta propiedad ofrece un diseño contemporáneo y una distribución que se adapta a las nuevas familias.

Gracias a estas ventajas los españoles apuestan por los pisos de obra nueva y su compra sobre plano. En el año 2019 las ventas de inmuebles de segunda mano disminuyeron un 4,2% pero las de los nuevos se incrementaron un 1,2%.

Antes de comprar una vivienda sobre plano debes revisar los contratos y conservar toda la documentación recibida sobre la promoción. Los expertos explican que no se debe firmar la escritura hasta que no esté toda la documentación lista.

Realiza tu búsqueda