DISECO

Tu boca, siempre lo primero

COMPARTE

Cuando padecemos de cualquier problema de dientes siempre pensamos en acudir a un buen dentista o a nuestro dentista de confianza con el fin de que solucione el dolor que padecemos.

Cada vez más la gente se preocupa por su salud bucodental, por tener una boca sana, los dientes alineados y no padecer de enfermedades, de caries y evitar al máximo los tratamientos bucodentales con una buena higiene.

Siempre conviene que usemos un buen cepillo dental ya sea manual o eléctrico y con respecto a esto hay quien prefiere usar un buen cepillo eléctrico y hay quien se decanta por el cepillo manual de siempre.

¿Es mejor usar cepillo manual o eléctrico?

Algunas veces nos ha surgido la duda de ¿uso un cepillo manual o uno eléctrico? ¿qué es mejor? ¿cuál limpia mejor? esta duda viene sobre todo cuando vamos a comprarnos un nuevo cepillo de dientes y miramos todas las alternativas que vemos dentro del establecimiento.

Tenemos que decir que para algunos expertos en el mundo de la odontología algunos cepillos que son eléctricos limpian mejor y son mucho mejores que cualquier cepillo que sea manual.

En Gabel clínica dental piensan que esto va a depender mucho de cada persona ya que hay quienes adoran los cepillos eléctricos porque dicen que se notan los dientes más limpios y hay quien con los cepillos manuales se notan mucha más limpieza y los ven más prácticos.

Ventajas que encontramos en el cepillo eléctrico

En este artículo te traemos todas las ventajas que tiene hacer uso del cepillo eléctrico:

  • Una de las principales ventajas que podemos encontrar cuando hacemos uso de los cepillos eléctricos es que reducen de forma considerable la placa bateriana que hace que se produzcan las caries y que aparezca la gingivitis.
  • Cuando hacemos uso del cepillo eléctrico el riesgo de abrasión de las piezas dentales resulta menor ya que cuentan con un mecanismo que controla la presión que hace que erosionen en menor cantidad la superfifice de los dientes.
  • Aquellas personas que utilizan los cepillos que son eléctricos dedican entre un 20 y un 40% más de tiempo al cepillado de los dientes.

Cuándo usar el cepillo de dientes manual

Hay determinadas circunstancias en las cuales creemos que es preferible hacer uso de un cepillo de dientes manual que usar uno que sea eléctrico.

Tras someternos a una cirugía, en el caso de que nos hayan hecho puntos de sutura o haya alguna zona que se encuentre dolorida lo mejor es usar un cepillo de dientes manual que tenga cerdas suaves ya que evitaremos hacernos daño o en caso de pasar por la zona afectada que podamos abrirnos puntos o que nos duela.

Con los cepillos manuales podemos controlar en todo momento la velocidad y cepillarnos las piezas dentales de una manera más delicada.

En aquellas personas que tengan ortodoncia se suele recomendar al paciente que, en caso de que haga uso del cepillo eléctrico que tenga mucho cuidado, y si puede que use un cepillo manual. Esto se suele recomendar para evitar que se desprendan los alambres o los brackets.

Cuándo priorizar el cepillo eléctrico

Existen determinadas situaciones en las cuales los dentistas recomiendan que se priorice una limpieza haciendo uso del cepillo eléctrico en lugar del cepillo manual.

Si es el caso de personas que padezcan algún tipo de discapacidad ya sea física o de tipo psíquica o que tengan problemas o una serie de limitaciones cuando tengan que mantener la higiene personal es ideal que se cepillen los dientes con un cepillo que sea eléctrico.

En el caso de que el cuidador o algún familiar sea quien se encargue de cepillarle los dientes a la persona resulta mucho más cómodo, más eficaz además de práctico para conseguir eliminar toda la placa bacteriana que podamos encontrar.

Tan solo en esta serie de casos se puede priorizar un cepillo eléctrico con otro que sea manual ya que con el manual hay que hacer muchos más esfuerzos y puede resultar hasta invasivo.

Recomendaciones para tener una correcta higiene bucal

  • Tenemos que lavarnos los dientes tras cada comida sin excepción.
  • Es ideal que usemos una pasta de dientes que contenga flúor con el objetivo de poder reducir las caries.
  • El tiempo de cepillado va a ser el mismo independientemente de si hacemos uso de un cepillo eléctrico o un cepillo manual.
  • Da igual la técnica que emplees para limpiar tus dientes, lo que importa es que los limpies bien y reduzcas y elimines toda la suciedad que veas.
  • Es recomendable cepillarse muy bien la zona de la lengua por las noches.

Realiza tu búsqueda