DISECO

Ventajas e inconvenientes de la terapia online

COMPARTE

La tecnología forma parte de nuestro día a día, tanto que en los últimos años algunos procesos o acciones que solo realizábamos en persona ahora también se pueden hacer online. Es el caso de acudir a terapia. Hasta hace no muchos años la única manera de acudir al psicólogo era de manera presencial en el gabinete. Sin embargo, ahora se puede realizar terapia online. Un tipo de terapia que al igual que la presencial busca mejorar la salud mental y emocional. La única diferencia es el medio, ya que se realiza a través de una videollamada o videoconferencia.

Como actualmente ha aumentado considerablemente la terapia online en este artículo vamos a señalar las principales ventajas e inconvenientes.

Ventajas de la terapia online

Las principales ventajas de la terapia online es que ofrece mayor accesibilidad, es más cómoda para los pacientes, hay mayor privacidad y una gran cantidad de profesionales, ya que se pueden escoger profesionales de cualquier ciudad.

  • Mayor accesibilidad

“Una de las principales ventajas de la terapia online es la fácil accesibilidad. Y es que la terapia en línea permite a las personas recibir tratamiento desde cualquier lugar del mundo. Tan sólo necesitan acceso a una conexión a Internet, que hoy en día casi cualquier móvil cuenta con datos. Esto es especialmente beneficioso para personas que viven en zonas remotas, que tienen dificultades para desplazarse o muy poco tiempo, porque en la terapia presencial no sólo hay que tener en cuenta la duración de la sesión, también el tiempo del desplazamiento”, explican desde Psi, centro de psicólogos Gestalt en Barcelona que realiza terapia online.

  • Más cómoda para los pacientes

Otra ventaja de la terapia online es la comodidad que ofrece. Las sesiones se pueden realizar desde la comodidad del hogar del paciente, lo que elimina la necesidad de desplazarse y de invertir tiempo en el transporte. Además, las sesiones pueden ser programadas en horarios más flexibles, lo que facilita el proceso para aquellos que tienen horarios laborales o escolares complicados.

Y también hay que señalar que al no tener que desplazarse y poder hacer la sesión en casa el paciente se suele sentir más cómodo y abierto.

  • Mayor privacidad

La terapia en línea u online puede ofrecer una mayor privacidad en comparación con la terapia tradicional. Porque los pacientes pueden realizar las sesiones desde su hogar u otro lugar donde se sientan cómodas. Sin tener que preocuparse por ser vistas por algún conocido entrando o saliendo del consultorio.

  • Gran variedad de terapeutas

Y la última ventaja que vamos a indicar es la gran variedad de terapeutas. Porque la terapia online permite a las personas tener acceso a una mayor variedad de profesionales en comparación con la terapia tradicional. Y es que las personas pueden elegir un terapeuta que se adapte mejor a sus necesidades, independientemente de su ubicación geográfica. Porque con internet no hay barreras.

Inconvenientes de la terapia online

No obstante, no todo son ventajas en la terapia online. También hay una serie de inconvenientes como que se pueden sufrir problemas de conexión, hay que tener en cuenta que la seguridad online es limitada y que este método no es adecuado para todos los pacientes.

  • Problemas con la conexión y la tecnología

Hay que tener en cuenta que la terapia online puede tener limitaciones en cuanto a la calidad de la conexión a internet y la tecnología utilizada. Porque si el paciente o el terapeuta no tienen una buena conexión a internet, o el equipo utilizado no es el adecuado la experiencia no puede ser satisfactoria. Además, algunas personas pueden tener problemas o dificultades para poder usar la tecnología por desconocimiento por tener una edad avanzada y no estar habituado al uso de aparatos electrónicos.

  • La seguridad online es limitada

Otro aspecto negativo es que la seguridad online es limitada. Hay que ser conscientes de que la terapia online puede tener limitaciones en cuanto a la privacidad y la confidencialidad. Aunque la mayoría de las plataformas de terapia en línea utilizan medidas de seguridad para proteger la privacidad de los pacientes. No obstante, si quieres saber si el sitio o la plataforma en la que se realiza la terapia es segura debes fijarte si cuenta con candado y si cuenta con el protocolo SSL, pero en este artículo podrás conocer algunos aspectos más para detectar si una web es segura. Sin embargo, siempre existe el riesgo de que la información personal del paciente pueda ser comprometida en línea por algún ataque o fallo de la red.

Además, si el paciente no tiene un lugar privado y seguro para participar en la sesión de terapia, puede sentirse incómodo o inseguro compartiendo sus sentimientos y pensamientos.

  • Dificultad del terapeuta para detectar sentimientos o expresiones

La terapia online puede tener limitaciones en cuanto a la capacidad del terapeuta para detectar y responder a las señales no verbales del paciente. Porque durante una sesión de terapia en persona, el psicólogo puede observar las expresiones faciales, el lenguaje corporal y otros comportamientos no verbales del paciente que le pueden ayudar a comprender mejor sus pensamientos y sentimientos. Sin embargo, en una sesión de terapia en línea, estos comportamientos pueden ser menos visibles o no ser detectados debido a la limitación de internet, la poca calidad de la cámara o el micrófono.

  • No es adecuada para todos los pacientes

Y por último, la terapia online puede no ser adecuada para todos los pacientes. Algunas personas pueden preferir la interacción en persona con su terapeuta y pueden sentir que la terapia en línea no es lo suficientemente personal o efectiva. Además, algunos pacientes pueden tener necesidades específicas de tratamiento que requieren la intervención en persona, como el tratamiento de trastornos alimentarios o la terapia de exposición para trastornos de ansiedad. Y también el simple hecho de tener que salir de casa para acudir a la sesión puede ser beneficioso para algunas personas.

De esta forma, la terapia online es un método cada vez más popular para aquellas personas que buscan mejorar su salud mental y emocional. Cuenta con una serie de ventajas e inconvenientes que hay que valorar para poder determinar si es el mejor método para ti.

Realiza tu búsqueda