Disfruta de una escapada en La Vera

COMPARTE

La Vera situada al noreste de Cáceres y al sur de la Sierra de Gredos. Su belleza y su naturaleza la han convertido en un lugar demandado por celebrities como Alejandro Sanz, Florentino Pérez, Ana Rosa Quintana o Alberto Ruiz-Gallardón.

Allí encontrarás dehesas y pueblos con casas típicas realizadas con madera, barro y piedra. También ofrece paisajes de robles y castaños.

Seguro que cuando llegues te sorprenderá  las ristras de pimientos colgados secándose al sol. La Vera cultiva una variedad con la que se elabora el Pimentón de la Vera.

El diario El PAÍS informa que La Vera cuenta con 45 gargantas naturales, 19 pueblos, un monasterio y un parador.

Para conocer sus aves protegidas y la naturaleza, puedes realizar la ruta a pie, a caballo o en bicicleta. La más conocida es la Ruta del Emperador, que une Jarandilla de la Vera y el Monasterio de Yuste.

En Jarandilla de la Vera se encuentra el
castillo de los Condes de Oropesa y allí se alojó durante un tiempo el emperador Carlos V, después se instaló en el Monasterio de Yuste.

En Cuacos de Yuste está la Plaza Juan de Austria, porque allí está la casa donde vivió el hijo pequeño de Carlos V. En La Vera hay fiestas muy conocidas, ya que en el primer fin de semana de febrero puedes realizar la Ruta del Emperador, para recordar el viaje que Carlos V realizó desde Jarandilla hasta el Monasterio de Yuste.

El producto típico de La Vera es el pimentón y sirve para cocinar las migas veratas, la ensalada rin ran, los chorizos y otros embutidos.

Visita el Museo del Pimentón que está en Jaraíz de la Vera y el del Empalao, en Valverde de la Vera. Mientras recorres las calles de La Vera encontrarás artesanos que realizan objetos de cerámica, cestería, calzado, muebles, etc.

En el camino de subida de Cuacos al Monasterio de Yuste hay un cementerio donde fueron enterrados los soldados alemanes que murieron en España durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.

En esta comarca encontrarás una naturaleza fascinante, con muchos arroyos que alimentan sus gargantas y pozas. Su agua procede de las montañas de la Sierra de Gredos. Y es cristalina y apta para el baño.

A continuación, te explicamos las mejores zonas de baño para refrescarte en verano y disfrutar de preciosos paisajes:

Madrigal de la Vera

Se encuentra en la Garganta de Alardos, donde fluye el río Tiétar. Las cuencas mas conocidas son: La Caldera, La del Puente Viejo, La Paloma, o El Rubioso, entre otras. También es muy conocido el Chorro de la Ventera.

Aldeanueva de la Vera

Se encuentra a la salida del pueblo y tiene una zona con chiringuitos.

Losar de la Vera

Es una zona con piscinas naturales, gargantas y ríos. Disfrutarás del Charco natural de la Garganta de Cuartos, la piscina natural Vadillo y la Poza ‘La Herrera’.

Garganta la Olla

Entre las que más destacan son los charcos de El Calderon y Las Pilatillas unas pozas que cuenta con tres piscinas que son las siguientes: Pilatillas de Arriba, Charco Calderón y Pilatillas de Abajo.

Collado de la Vera

La zona más conocida es la de ‘Las Pilas’, en ella encontrarás chiringuitos.

La garganta de Gualtaminos

No te puedes perder el rugido de la  Cascada del Diablo, un salto de más de 60 metros que se desploma sobre el Valle del Tiétar.

La garganta de Cuartos

En las orillas descubrirás un bar, un restaurante y un merendero. En ellos podrás probar los platos típicos de la zona.

La garganta de Jaranda

Es una zona de baño con pozas y charcos como el Charco El Trabuquete, Los Frailes o La Serraílla.

Ambiente rural

Si viajas a la Vera instálate en una casa rural, podrás disfrutar de la gastronomía y la naturaleza de mejor manera que en la ciudad. Los profesionales de la Finca Valvellidos explican que en este alojamiento podrás disfrutar del campo y de actividades como dar de comer a los animales en la granja o recoger verduras de la huerta.

En la casa rural disfrutarás de la naturaleza y de las rutas de senderismo. Es un sitio perfecto para ir con los niños, ya que aprenderán a montar a caballo y a recoger los huevos de las gallinas.

A los pequeños les encantarán dar de comer a los cerdos, patos, ovejas y palomas. Con los productos de la huerta aprenderéis a elaborar mermeladas, dulce de membrillo y jabón artesanal.

Otras actividades que puedes realizar en plena naturaleza son los retiros de yoga y las clases de cocina. Aunque si te apetece un poco de diversión podrás organizar barbacoas con tus amigos.

Realiza tu búsqueda