Cada actividad empresarial cuenta con una serie de particularidades y un público objetivo muy diferente. Por eso es interesante cuando se apuesta por el marketing conocer el sector para poder establecer las mejores acciones o estrategias para cada compañía.
Si bien es verdad, que dentro de cada sector económico cada compañía es un mundo. Sin embargo, hay algunas acciones de marketing que pueden ser interesantes para la mayoría de empresas que esa actividad. Así, en este artículo vamos a señalar 4 acciones de marketing para impulsar una empresa de transporte de mercancías y logística.
-
Personaliza la lona de tus camiones o rotula tu flota
Si tienes una empresa de transporte y de logística una acción básica es personalizar la lona de tus camiones o rotular tu flota de vehículos. Y es que los camiones, furgonetas o coches de empresa son una de las herramientas fundamentales de la compañía y es habitual que recorran a diario la ciudad, realicen grandes rutas y estén mucho tiempo en la carretera.
Por lo que debes aprovechar tus propios vehículos como un canal publicitario para dar a conocer tu empresa allá donde vayan tus camiones o furgonetas. Así, no sólo debes incluir el logo de tu compañía, también sería interesante que fueran visibles los principales métodos de contacto como el teléfono, correo electrónico o página web.
De esta manera, si alguna persona interesada en contratar una empresa de transporte o de logística ve uno de tus vehículos en la carretera podrá encontrarte fácilmente para pedir más información o presupuesto.
-
Ten una buena página web
Otra acción básica es tener una buena página web. Hay diferentes factores a tener en cuenta para que una página sea de calidad como el diseño, que sea segura, explique bien los servicios y tenga un buen posicionamiento.
Una página web de una empresa del sector del transporte que destaca por su profesionalidad es la de Cargolink. “Nuestra web se divide en diferentes secciones fundamentales como inicio, quiénes somos, servicio, trabaje con nosotros, contacto y noticias. Pero hay que destacar nuestra página de inicio en la que explicamos brevemente cada uno de los servicios que realizamos y mostramos las características por las que confiar en nuestra compañía”, explican sobre su web desde Cargolink, empresa de transporte de mercancías peligrosas por carretera.
Como han explicado desde esta compañía en su caso cuentan con varias secciones bien diferenciadas. En función de tu empresa puedes contar con unas u otras, pero las básicas son las siguientes.
- Servicios: es fundamental que tengas una sección en la que expliques cada uno de los servicios que realiza tu empresa. Por ejemplo, ¿cuentas con camión frigorífico? ¿Realizas transporte de mercancías peligrosas?
- Contacto: ninguna página web debe prescindir de la sección de contacto, ya que así los internautas podrán establecer contacto con tu compañía. Además del teléfono de la empresa, la dirección de las oficinas y el correo electrónico debes añadir también links a las redes sociales y un formulario de contacto. De esta manera, los usuarios podrán establecer contacto de una manera rápida y a cualquier hora del día.
- Noticias o blog: tener una sección de noticias o de blog puede ser positivo para mejorar el posicionamiento SEO. También en esta sección se pueden publicar novedades importantes sobre la empresa que pueden ser de interés para la comunidad como cambio de horario de atención al cliente, la incorporación de un nuevo servicio o que hay varios puestos vacantes.
Estas son las secciones básicas, pero hay otras que puede ser positivo tenerlas como puede ser por ejemplo una página para recibir currículos o una sección de preguntas frecuentes. En el primer caso podrás recibir currículos de personas interesadas en trabajar en tu compañía, lo que puede ser de gran ayuda para el departamento de Recursos Humanos. Mientras que disponer de una sección de preguntas frecuentes podrás solventar las dudas más comunes de tus potenciales clientes.
-
Apuesta por las redes sociales
Apostar por una estrategia en redes sociales puede ser beneficioso para cualquier compañía, independientemente del sector al que pertenezca. Eso sí, si decides tener presencia activa en redes sociales debes tener algunas cuestiones en cuenta.
- Utiliza imágenes de calidad: cualquier publicación que realices en redes debe ser con imágenes de calidad porque por el contrario, estarás transmitiendo una imagen de escasa profesionalidad. Así, las fotografías deben estar enfocadas, no deben tener la habitual marca de la fecha y hora y es interesante que incluyas tu logotipo.
- Cuida el copy: además de la imagen de la publicación los internautas se fijan mucho en el texto que acompaña las fotografías. Por lo que debes cuidar el copy. Evita las faltas de ortografía e intenta que el texto sea atractivo y llame a la acción.
- Publica de manera periódica: muchas empresas comienzan fuertes a publicar en redes sociales pero con el paso del tiempo van dejando de lado estas plataformas y las abandonan. Pero para poder ver resultados en redes sociales hay que publicar de manera periódica. Y no sólo por los resultados, y es que si un internauta da con tu perfil de Instagram y no publicas desde hace muchas semanas puede llegar a pensar que la empresa ya no está en funcionamiento.
-
Realiza campañas de email marketing
Y la última acción de marketing interesante para una empresa de logística o de transporte es el email marketing. Es decir, realizar campañas de envío masivo de correos electrónicos a clientes o proveedores. Esto puede ser interesante por muchos motivos como mejorar la imagen de marca, recordar a clientes antiguos que sigues ahí y por supuesto, para aumentar el número de portes o envíos.
Eso sí, hay que tener en cuenta que para cumplir la legislación vigente los destinatarios de los correos electrónicos deben ser personas que hayan aceptado previamente recibir información comercial. Pero si cuentas con años de experiencia y una buena página web seguro que tienes una amplia base de datos.
En definitiva, estas son 4 acciones interesantes para cualquier empresa dedicada al transporte de mercancías y a la logística. Pero para que tengan éxito se deben adaptar a las particularidades de la compañía.