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7 consejos para mejorar la reputación online y conseguir más reseñas

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Actualmente cuidar la reputación online es muy importante para cualquier negocio. Y es que cada vez más usuarios buscan referencias en internet de otras personas y leen los comentarios de antiguos clientes antes de decidirse por una empresa u otra.

Por ello, si tanto si tienes un pequeño negocio o empresa es fundamental que cuides la reputación online. Y para ayudarte en este artículo hemos reunido 7 consejos para mejorar la reputación online y conseguir más reseñas.

  1. Contesta todas las reseñas

El punto clave para cuidar la reputación online de una empresa es contestar a todas las reseñas, tanto a las positivas como a las negativas.

Hay que contestar a las reseñas positivas para agradecer a los clientes que hayan empleado su tiempo para escribir el comentario o enviar la puntuación. Y es que este gesto será agradecido por el usuario y si ya tenía una buena impresión esta mejorará todavía más. Y también porque ver que la empresa está activa y dedica tiempo en contestar transmite una imagen positiva e incluso puede animar a otros clientes a dejar una reseña.

Mientras que contestar a las reseñas negativas también es conveniente por diversos motivos. Primero para dar tu opinión como negocio si consideras que un comentario ha sido desafortunado o es completamente falso lo que dicen. También es bueno pedir perdón si consideras que como empresa habéis cometido algún fallo, así como puede ser positivo pedir una segunda oportunidad.

  1. Envía un enlace a tus clientes y amigos 

Una manera sencilla de conseguir que tus clientes o amigos valoren tus servicios como empresa en Google es enviando el enlace.

Al comienzo para conseguir las primeras reseñas puedes valerte de tus amigos y familiares. Así que envíales directamente el enlace por aplicaciones de mensajería o redes sociales. O simplemente pídeles el favor. Eso sí, intenta que los comentarios se hagan poco a poco. Y es que si los internautas ven que la mayoría de reseñas se ha realizado el mismo día hacen pensar que son falsas. Por eso, pide el favor de manera gradual y progresiva.

Pero también puedes enviar un enlace directamente a tus clientes. Por ejemplo, si estás hablando con un cliente por correo electrónico porque tiene una duda o quiere realizar alguna reserva. Pues bien, a la hora de despedirte puedes enviarle un enlace para que valore la atención recibida o la calidad del producto o servicio.

  1. Diseña un cartel y colócalo en tu establecimiento

Otra forma de fomentar las reseñas en Google My Business o la plataforma de reputación que desees como TripAdvisor es creando un cartel con un código QR que redirija a tu ficha de negocio. Hay diferentes páginas webs en las que se puede crear un código QR de manera totalmente gratuita.

Este cartel lo puedes poner en tu establecimiento, preferiblemente en lugares. Los lugares perfectos para colocar el diseño son la caja, sala de espera o en la recepción, ya que en esta zona los clientes suelen tener que esperar. Por lo que  si ven el cartel pueden animarse a poner una reseña porque no tienen nada que hacer.

  1. Implica al personal

“La motivación es una herramienta poderosa, por eso confía en tus empleados, fórmalos y hazlos partícipes de los objetivos de tu negocio. Muéstrales opiniones de clientes, posibles casos de crisis de reputación y de cómo han de responder ante ellos. También es interesante que ellos mismos estimulen a los huéspedes a dejar opiniones”, explican desde HotelUP Consulting, consultoría especializada en marketing y comunicación para hoteles.

Incluso debido a la importancia de la reputación online algunas empresas ofrecen recompensas a sus trabajadores por conseguir reseñas reales de clientes. Porque esto anima a pedir la valoración.

  1. Pon un link en el correo y tarjetas de visita

El correo electrónico es uno de los canales más utilizados en cualquier compañía. Y por eso se debe aprovechar para enlazar las plataformas más interesantes para la empresa. Por ejemplo, en una firma de correo electrónico no puede faltar la página web corporativa, enlaces a las redes sociales o el teléfono de contacto.

Pero también puede ser interesante incluir un link directo para escribir reseñas o comentarios sobre la compañía. Incluso se puede incluir directamente un código QR para que sea más fácil acceder a la plataforma.

Y este código también se puede poner en otros elementos como las tarjetas de visita o la página web corporativa.

  1. Fomenta las reseñas a través de las redes sociales

Otra idea para fomentar las reseñas es compartiendo las opiniones positivas que otros clientes han dejado en las redes sociales. Esto puede animar a otras personas a dejar su opinión.

Y se pueden compartir a través de diferentes formatos como historias o publicaciones. Incluso sería interesante añadir un link directo al perfil para que otros seguidores reflejen también su experiencia.

También se puede poner el link del perfil en Google o TripAdvisor directamente en la biografía de Instagram, por ejemplo. O crear un linktree con enlaces a las principales plataformas.

  1. En ningún caso compres comentarios

Y el último punto, que no por ello menos importante, es que en ningún caso compres comentarios. Porque cada vez hay más empresas que ofrecen comentarios falsos y es un error e incluso en algunos casos una estafa.

Además, hay muchas razones que explican que no es positivo tener comentarios falsos. Primero porque este tipo de reseñas y valoraciones se puede apreciar fácilmente que son falsas, lo que no transmite buena sensación a los internautas. Y es que si hay alguna verdadera perderá valor.

Otro motivo es que puede que te gastes el dinero para nada. Porque esas reseñas están creadas desde cuentas específicamente diseñadas para ello y es habitual que Google las detecte. Y si lo hace las elimina, lo que provoca que desaparezcan las reseñas de tu ficha y por consiguiente bajará tu puntuación.

Así que no desperdicies dinero ni tiempo e intenta conseguir reseñas reales de tus clientes con cualquiera de los consejos que te hemos dado en este artículo. Seguro que poco a poco comienzas a apreciar resultados.

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