Si te preguntaste para qué valen las placas solares, te lo contamos en este artículo.
¿Qué son las placas solares?
Cuando hablamos de paneles solares, como nos comentan los expertos de eficiencia-v.com, nos encontramos ante una opción atractiva para los que quieren reducir la factura en electricidad y a la vez proteger el medio ambiente.
El uso de energía verde y el ahorro en la factura de luz con placas solares va a estar al alcance de todos los bolsillos.
Las celdas solares son unos mecanismos que hacen que se convierta la energía solar en eléctrica, con el efecto fotovoltaico. El conjunto de celdas solares que se conectan como un circuito van a componer una placa o un panel solar.
La celda fotovoltaica, cuando se expone a la radiación del sol, pasa a excitarse y crear electricidad. Una sola celda solar no va a generar demasiada energía, por lo que se agrupan en varias al formar un panel solar que, sí permite que se produzca una cantidad importante de electricidad.
¿Para qué valen las placas solares?
No solo valen para ser utilizadas en uso doméstico, vamos a explicarte más abajo sobre para qué valen las placas solares en una casa. Pero comencemos con una introducción de algunas de las formas y situaciones en las que se pueden usar este tipo de placas. Seguro que te van a sorprender.
Usos principales de las placas solares
- Placas solares en las instalaciones industriales: hay empresas que han ido instalando paneles solares en los techos de los edificios para la reducción de los costes energéticos y que se reduzca la huella de carbono. Los sistemas de energía solar se pueden usar por las empresas para la alimentación de las máquinas, pudiendo reducir la dependencia de los combustibles fósiles y, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Placas solares en agricultura: las placas solares pueden ser usadas para poder alimentar sistemas de riego en la agricultura: todo ello posibilita que los agricultores rieguen sus cultivos de forma sostenible y eficiente. Así no se tiene que depender de las fuentes de energía costosas y que no serán renovables. Los sistemas de riesgo solares pueden ser usados en áreas remotas en lo que no habrá acceso a la red eléctrica.
- Placas solares en carreteras: se usan también en sistemas para la iluminación y señalización en las carreteras. Los sistemas de pueden alimentar por energía solar, de tal forma que sean más económicos y eficientes. No olvidemos que la energía solar se puede usar en el transporte. Los paneles solares pueden cargarse en los coches eléctricos, lo que va a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y contribuirá a la reducción de la huella de carbono.
- Placas solares en el espacio: este tipo de placas cuentan con aplicaciones en las naves espaciales y satélites. Pensemos que la energía solar es la fuente de energía más importante para este tipo de dispositivos, puesto que no hay otra fuente energética en el espacio. Las placas solares se usan para la generación de electricidad que se usa para alimentación de los sistemas de comunicación.
Por otra parte, las placas solares se usan también para la generación de energía a gran escala:
Huertos solares
Este tipo de huertos son una instalación que usa los paneles solares para la generación de la electricidad a importante escala.
Se va a contemplar como una instalación colectiva o de manera individual de paneles solares fotovoltaicos. Todos ellos van a generar una cantidad de energía suficiente para que se satisfaga la demanda de un núcleo empresarial o poblacional, pero también la venta a distribuidoras.
El objeto es la venta de forma directa de la producción eléctrica, a la red más convencional.
Se distingue de las turbinas eólicas, en que los paneles solares no van a generar ruido y no necesitarán de una importante cantidad de espacio para ser instaladas.
Parques solares
Son parecidos a los huertos solares por ser una instalación importante que usa paneles solares para la generación de electricidad.
La diferencia más importante entre el huerto solar y un parque solar es el tamaño y la capacidad para generar energía. Un parque solar va a ser más grande que un huerto solar, es el tamaño y la capacidad para generar energía.
Los parques solares son habitualmente más grandes que un huerto solar y es posible que llegue a generar miles de vatios de electricidad por segundo, de tal forma que se abastezcan industrias, ciudades o que se venda la energía a las redes de la distribución en el campo eléctrico.