La carrera de turismo es una profesión más que lucrativa, en donde no solo te puedes desarrollar muy bien a nivel profesional, sino que también te permite disfrutar de lo mejor el destino en el que te encuentras, estar rodeado de cultura, conocer gente nueva, aprender nuevos idiomas y tener contacto con nuevas culturas, además que sueles trabajar divirtiéndote, por ejemplo en eventos, viajes, paseos turísticos… En fin, es una excelente salida profesional.
No obstante, al igual que toda carrera, suele presentar un reto cuando acabamos de salir de la universidad y no tenemos idea de por donde comenzar a dar nuestros primeros pasos en lo que será nuestro largo camino profesional.
Si te encuentras en esta situación, hemos elaborado una pequeña guía para pasearte por las diferentes áreas laborales por las que puedes comenzar a explorar tus opciones.
No se trata de darte la fórmula del éxito, y es que no existen fórmulas mágicas para ello; se trata de ofrecerte opciones para que te vayas desarrollando a tu manera.
El mundo del turismo
El turismo es un mundo muy amplio, que abarcar variedad de opciones para desarrollarnos como profesionales. Y es que es uno de los grandes motores de la economía española, por no decir, que de cualquier país.
En el caso de España, el país tiene cientos de bellezas naturales y culturales que ofrecer y los turistas vienen en todo momento del año como abejas a la miel, queriendo disfrutar de la gastronomía, los sitios de interés y la vida da sus ciudades.
Igualmente, hay muchos tipos de destinos y actividades de las que se vienen a disfrutar y que a la ves, le ofrece a los que trabajan en esta área apostar por diferentes puestos de trabajo en los que aprender y de los cuales disfrutar, además de crear experiencia en diferentes funciones, adquiriendo diferentes habilidades.
Esto también responde a los diferentes grados en turismo que existen: Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, el de Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos o el de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas.
¿Qué salidas tiene la carrera de Turismo?
La escuela universitaria de turismo de Formatic Barcelona nos han comentado cuales son las salidas más buscadas por los estudiantes de este grado y en donde suelen desarrollarse mejor, ya sea como un trabajo de medio tiempo mientras estudian, o su primer trabajo después de graduados. Así, el gradado en turismo puede trabajar en:
- Agencias de viajes, operadores turísticos y webs de viajes.
- Gestión y planificación de destinos turísticos en entidades públicas.
- Gestión de productos y actividades turísticas en museos, parques naturales, estaciones de esquí y montaña, empresas de deportes y aventura…
- Organización de eventos y congresos.
- Empresas de transporte y la logística, desempeñándose como responsables de movilidad hasta responsables de tripulaciones o de atención al cliente.
- Docencia y consultoría
- Hoteles, centros termales, residencias rurales, cruceros…
- Empresas de restauración como restaurantes, empresas de catering y gastronomía.
Veámoslas a detalle a continuación:
Hotelería
Este puesto de trabajo es el rey de la industria del turismo, y es que es donde mejor se puede desarrollar un estudiante en materia.
Estos lugares son aquellos en los que más en contacto estaremos con los turistas del destino, y el en el que se concentran todos los servicios que se les ofrece. Aquí no solo se desempeñan labores de alojamiento y atención, sino que también tendrás eventos, se ofrecerán actividades turísticas (muchas veces diseñadas y llevada a cabo por el mismo hotel), servicios de reserva de actividades con agencias externas, servicios de traslado, guía turística, e incluso, cierta oferta gastronómica de la mano de los restaurantes o caterings ofrecidos por el hotel.
Por lo tanto una persona con dedicación por la atención, organización, responsabilidad, buena disposición por su trabajo, conocimiento sobre la vida turística de la ciudad, experiencia en las actividades de recreación que esta puede ofrecer, manejo de diferentes idiomas, y más, es más que ideal para este puesto.
Agencias de viajes
Una de as opciones más buscadas (y que más busca) graduados en turismo es el mundo de las agencias de viaje, porque las habilidades adquiridas en estos estudios encajan a la perfección en los requeridos por este tipo de negocios. Y es que quien mejor que un experto en turismo para vender los diferentes paquetes de la agencia a los clientes, resaltando lo mejor que podrían obtener con cada uno de ellos, emocionándolos y enamorándolos con los encantos de la ciudad y ayudándolos a organizar cada una do de los aspectos que implica un viaje con todo ya planificado.
Los requisitos principales que se piden para desempeñarte en este tipo de cargo son: un buen nivel de inglés, tener actitud de servicio, ser organizado, tener conocimientos básicos de geografía turística y hotelería, manejo de equipo de cómputo, ser responsable y dinámico, etc. No obstante, estas son las básicas, muchas agencias podrían pedirte otros conocimientos dependiendo de los servicios que ofrezca, como por ejemplo podrían necesitar que conozcas sobre globalizadores, que te hayas desempeñado como guía turístico o que sepas de redes sociales, en caso que necesitan que promociones lo servicios del negocio.
Operadoras de viajes
Muy ligada a estas agencias, están las operadoras de viaje, que son, para quien no las conozca ya, esas compañías intermediarias entre los hoteles y las agencias de viajes, y que funcionan como una especie de agencias de viajes mayoristas. Así, las habilidades requeridas para tu desempeño en este tipo de industria serán más o menos las mismas que las requeridas en el punto anterior.
Restaurantes y bares
Aunque creas que se aleja mucho del área turística de una ciudad, el equipo de Formatic Barcelona nos cuenta que los restaurantes también son una parte muy intrínseca unida a lo que se considera turismo. Y es que los que estudiaron la carrera sabrán que la gastronomía es uno de los principales atractivos buscados por los turistas.
Así, su conocimiento sobre la cultura, la ciudad, la comida, el protocolo de eventos y cenas, y su gran dedicación por la experiencia del cliente, les harán uso excelentes candidatos para desempeñarse en los diferentes puestos de trabajo de un restaurante o bar.
Secretarías de Turismo
La realidad es que estas dependencias de gobierno no están normalmente ocupadas por licenciados en turismo, sino por especialistas en derecho, ciencias políticas, economía y administración. No obstante, puede ser que encuentres un puesto para desarrollar tus habilidades en el diseño de la planificación turística de la ciudad.
Lo bueno de ellas es que están abiertas a recibir a pasantes, por los que puedes hacerte un hueco en la plantilla a través de tus pasantías, y si lo logras, te estarás asegurando un puesto directo co el sector público y sus atractivos beneficios.
Museos
Esta es una hermosa forma de desarrollarte en tu profesión ya que estarás en conexión con la historia, el arte, la ciencia, la arqueología y muchas áreas más, dependiendo del museo en el que vayas a trabajar.
Así, no solo será necesario que tengas ciertas habilidades para el trato con el público, sobre todo el que viene de otros países, el manejo de idiomas, y además, un cierto nivel de cultura y gusto por las artes y la lectura.
Aerolíneas
Puedes desarrollarte como aeromoza o personal de cabina, pero tienes que saber que deberás hacer los estudios y certificaciones requeridos para tal puesto. No obstante, de hacerlo, puede ser un excelente complemento a tus conocimientos en turismo.
Esta carrera te aportará no solo un lugar donde desarrollar tus habilidades en el trato con clientes, tus idiomas y tus conocimientos turísticos, sino que te permitirá vivir viajando y conociendo más lugares y culturas para aumentar ese banco de conocimientos que ya tienes.
Sin embargo, si prefieres vivir con lo s pies bien puestos en la tierra, también puedes optar por puestos donde requieren atención al cliente: documentación de pasajeros y equipaje, aplicación de políticas de pasajeros, venta de boletos, apoyo en el abordaje y desembarque de pasajeros, resolución de dudas e inquietudes, entre algunas otras.
Cruceros
Aunque estos no son trabajos sencillos a los que acceder ya que exigen un nivel muy alto de profesionalismo, dedicación al servicio al cliente, compromiso, responsabilidad, manejo de idiomas, y otras habilidades; puedes comentar a crear la experiencia necesaria en hoteles y empresas del mundo alimenticio, ya que un crucero es prácticamente este tipo de trabajo, solo que sobre el mar.
A bordo, podrás desempeñarte en diferentes puestos como asistente de mesero, mesero, bartender, cocinero, supervisor de área, o quizás, animador de un área específica.
Lo único que tienes que tomar en cuenta es que quizá es un trabajo que no es tan estable como los otros de la lista, ya que los contratos suelen ser por temporadas, además que tendrás que ausentarte por largo tiempo de tu hogar, tu familia, tu ciudad, mientras viajas a bordo y quizá no es compatible con ciertos objetivos personales como crear una familia, por ejemplo.