En los deportes, como en la vida, también hay modas. Y es que solo hay que echar la vista atrás para comprobarlo. Si preguntas a tus abuelos te dirán que en su época lo que se hacía mucho era jugar a la pelota mano, a la petanca o la rana. Correcto. Si preguntas a tus padres, dependiendo de la generación a la que pertenezcan, te pueden decir que la boda fue jugar al squash, luego al tenis y finalmente al pádel.
Pues bien, en la era millennial vamos a conocer cuáles son los deportes que están más de moda. Y no, no me vale decir que el único deporte al que se juega ahora es a la pantalla del ordenador o del móvil. Y aunque es cierto, todavía son muchos los deportes que se practican. Y por supuesto, el fútbol sigue siendo el rey, aunque es cierto que si preguntas a los más jóvenes, cada vez tienen menos adeptos. De esto la gente lista se ha dado cuenta, como es el caso de Ibán Llanos y Gerard Piqué, que han creado una nueva liga de fútbol con unas reglas muy diferentes a las que conocemos. No sé si tendrá éxito en el futuro, pero en el presente lo está petando. Por eso, si yo fuera el presidente de la Laliga, Javier Tebas, estaría algo preocupado, los datos así lo dicen.
Nos ponemos manos a la obra y os contamos cuáles son los deportes que están de moda en este nuevo siglo y cómo les puedes practicar.
Crossfit
Seguro que tienes a un amigo que hace crossfit. Y es que ahora los jóvenes quieren estar en forma pero además ponerse retos cada vez mayores. Pues bien, el crossfit va de esto. CrossFit es una técnica de entrenamiento que conecta movimientos de diferentes disciplinas, tales como la halterofilia, el entrenamiento metabólico o el gimnástico. Consiste en acometer un programa de ejercicios (flexiones, tracción, etc), en un tiempo determinado y con un número definido de veces. Esta noción tiene como principio mantener intacta la motivación de los deportistas a largo plazo. Se puede realizar de manera individual o en grupo, y las sesiones suelen ser cortas, variadas y adaptables en función del nivel de cada participante.
Escalada
En los últimos tiempos tiene mucho éxito, en especial entre las mujeres, la escalada. Un deporte de toda la vida pero que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. El crecimiento de este deporte ha sido espectacular en los últimos años, y hasta ya tenemos una medalla olímpica. El confinamiento ha provocado que queramos hacer deporte al aire libre, y este es el mejor. Según las ganas y la experiencias, tenemos la escalada libre (sin cuerdas, sujetándose solo con el propio cuerpo), la clásica (en paredes vírgenes, pero con cuerdas) y deportiva, ahora llamada ‘dificultad’ (con cuerdas y buscando ‘chapas’ ya clavadas en la roca). En este aspecto hay que tener mucho cuidado con el material, por eso, como apuntan desde Cuerdas Valero, hay que preguntar a profesionales que nos sepan asesorar en qué cuerda es la mejor dependiendo de la disciplina que vayamos a hacer.
Fitboxing
En esta nueva era lo que gusta mucho es hacer mezcla de deportes, coger lo bueno de cada uno y unirlo en diferentes disciplinas. Y una de las que está más de moda es Fitboxing. Aquí se reúnen los ejercicios de fitness y boxeo, de ahí su nombre. Se practica en grupo en los gimnasios, aunque no hay contacto entre los participantes. Todos los golpes se dan contra un saco de boxeo, y es uno de los mejores deportes de moda en 2023 para quemar calorías, ya que puedes llegar a quemar hasta 1.000 kilocalorías en una sesión de una hora.
Parkour
Seguro que has visto muchos de estos por tu barrio, e incluso en ciudades como Valladolid ya tienen hasta circuitos, es que cada vez son más los que hacen parkour, que creo que hasta se ha convertido en una forma de vida. El objetivo es trasladarse de un punto a otro del entorno de la manera más sencilla y eficiente posible, adaptándose a las exigencias del mismo con la sola ayuda de su cuerpo. Además, se puede considerar una forma de expresión en cuanto a la libertad, el contacto con todo medio externo y el dominio sobre el propio movimiento natural de cada individuo. Vamos que te prepares para ver a gente saltar de un lado a otro, buscando puntos de apoyo.