Viajar con tu mascota en avión

COMPARTE

Actualmente está muy de moda tomar un avión. Las personas viajamos de forma continua, tanto por ocio como por necesidad. Por este motivo, entre otros, las fronteras han pasado a no suponer obstáculo alguno. Se cruzan como si tal cosa.

Esto ha hecho que las mascotas, que siempre gustan de acompañarnos, en nuestros días de asueto, o en la visita a familiares, lo tenga más fácil para hacerlo. No deja de ser nuestro amigo. El caso es que seguro que en muchas ocasiones nos hemos echado atrás a la hora de pensar lo complicado que es viajar en avión con la mascota.

Pese a que la filosofía “pet friendly” suele imponerse en multitud de actividades en la vida cotidiana, el que las mascotas viajen en las bodegas de los aviones es algo que a veces puede terminar resultando una lotería, pues en no pocas ocasiones, los animales pueden terminar sufriendo una serie de daños consecuencia de que se haga una errónea manipulación de los transportines mientras se producen las operaciones donde se cargan y descargan los equipajes en cuestión.

Por ejemplo en USA, donde las empresas de aviones tienen como algo obligatorio la publicación del número de animales que sufren todos los años percances en sus vuelos, han sido ya unas cuantas las que han optado por la prohibición sobre que los perros puedan terminar viajando a bordo de los aviones, mientras que en muchos otros casos lo que sucede es que se pasa a no aceptar mascotas cuando hay momentos en los que hay temperaturas extremas.

Consejos para las mascotas que viajan en la bodega de un avión

De cara a prevenir cualquier experiencia mala con las mascotas que viaja en las bodegas de los aviones, tenemos una serie de consejos que no están de más que podamos tener en cuenta.

Antes de consultar con el veterinario la utilización de tranquilizantes y hacer un chequeo de forma preventiva a la mascota antes de que empiece el viaje. En los vuelos internacionales se debe tener en cuenta la documentación que pedirán a nuestra mascota en el lugar de destino.

Antes de que viajemos en vuelos directos y usemos transportines de tamaño adecuado dependiendo del animal y que hayan pasado por la homologación de la IATA, no debemos olvidar que tienen que contar con ventilación adecuada y no abrirse de manera involuntaria.

Lo idea es que siempre se viaje en el mismo vuelo que la mascota, controlando cómo se carga y descarga el transportín y cuando se suba al avión dejar claro que la mascota que tenemos hare su viaje en la bodega del avión.

Es mejor volar en temporada alta y en los momentos en que haya altas temperaturas, en especial para los perros braquicéfalos o que tengan avanzada edad. Ten en cuenta que un par de semanas antes de volar debemos acostumbrar a nuestra mascota a que permanezca en el transportín.

Se debe comprobar cuando se produzca la llegada cómo se encuentra la mascota y si se descubre alguna clase de daño y proceder a su denuncia ante las autoridades en los aeropuertos y después visitar a un profesional de la veterinaria para que se pueda hacer una evaluación del alcance en cuestión.

Recordemos que muchas de las líneas aéreas que han operado en el país, suelen tener en vigor una serie de restricciones en el embarque de las mascotas en los aviones, especialmente cuando hablamos de ejemplares de raza caninas braquicéfalas que lo que hagan sea viajar en las bodegas, algo que está en vigencia desde hace unos años en Iberia, pues son unos animales que suelen tener una mayor propensión a contar con problemas a nivel respiratorio y a contar con golpes de calor.

Como nos dicen los expertos de animalesporavion.com, hay bastantes casos en los que las empresas aéreas demandan unos transportines de dimensiones reducidas para que puedan viajar los animales en las bodegas, los cuáles deben estar de acuerdo con el tamaño que tenga nuestra mascota en cuestión. El peso como máximo de cara a que un animal pueda hacer su viaje en una cabina es de ocho kilos.

Esperamos que todo lo que te hemos contado sea de utilidad a la hora de poder abordar el viaje de tu mascota en el avión. Así que ya sabes, si te parece de utilidad, no dudes en compartir este contenido con tus familiares y amigos, los cuales estarán encantados de tener conocimiento de una valiosa información en el caso de que tengan mascotas, para poder viajar con ellas sin problemas.

Realiza tu búsqueda