¿En qué consiste el alquiler de temporada?

COMPARTE

El alquiler temporal de viviendas está de moda porque ofrece múltiples ventajas. Según los expertos el mercado detecta un creciente interés tanto de los propietarios como de los inquilinos. Esta modalidad de alquiler ofrece una mayor rentabilidad a los propietarios y más flexibilidad a los inquilinos. El propietario puede conseguir unos ingresos extra y seguir disfrutando de la vivienda. Los alquileres de temporada siguen aumentando su relevancia en la mayoría de capitales. Debes saber que no se ven afectados por las limitaciones en las actualizaciones de la renta o las prórrogas extraordinarias del contrato.

«Los alquileres de temporada están en el foco del mercado y el Gobierno, ya que en los últimos meses están registrando un fuerte aumento de la oferta de viviendas para este tipo de arrendamientos, en detrimento del mercado del alquiler tradicional a largo plazo», informan desde Idealista.

Los alquileres de temporada son aquellos que sirven al alojamiento durante un periodo de tiempo (por lo general, inferior al año). En el segundo trimestre de 2024, la oferta de alquiler de temporada llegó hasta el 13% del mercado, con un incremento interanual del 55%, mientras que la oferta de alquileres permanentes se redujo un 17%, según el último estudio de idealista.

En Barcelona, el 42% de las viviendas que se ofrecen en el mercado inmobiliario lo hace para alquiler temporal. También hay fuertes subidas en el volumen de alquiler de temporada en Málaga, que cuenta con un 99% más que hace un año, seguido por Bilbao (73%), Palma (72%), Valencia (70%), Sevilla (63%) y Madrid (53%). Este incremento de la oferta de temporada ha crecido un 22% en Alicante en los últimos 12 meses, mientras que se ha incrementado un 21% en San Sebastián. Sin embargo, la oferta de alquiler de larga estancia sigue cayendo en los principales mercados. El mayor descenso se ha dado en Palencia (-47%), Oviedo (-44%), Valladolid (-35%) y Teruel (-32%).

«Muchos turistas o jubilados extranjeros están dispuestos a pagar un alquiler significativo por una casa o un piso en la costa española durante los meses de invierno, en que los españoles no estamos tan interesados en aprovecharlas, dejándolas libres durante el periodo estival, más cálido en el resto de Europa, para ir a visitar a sus familiares y amigos a sus países de origen”, dicen desde la red de agencias Alfa Inmobiliaria.

Con el alquiler temporal logras un beneficio económico mayor al que se obtiene con el alquiler a largo plazo. El 20% de los españoles poseen una segunda vivienda, pero en muchos casos, sólo se utilizan durante los meses de verano.
Estos propietarios prefieren alquilarlas para obtener alguna rentabilidad. El alquiler permite ganar unos ingresos extras, por lo que puede ayudarte a pagar una hipoteca u otros gastos.

Puede ser una gran forma de sacar rentabilidad, sobre todo, si el propietario quiere volver a vivir en esa casa. Además, los hijos pueden heredarla y vivir en ella. Tener alquilada la propiedad es aconsejable para evitar su deterioro. Pero cada vez más propietarios deciden alquilar para prevenir el riesgo de ocupación. Los expertos recomiendan contratar el seguro de impago del alquiler, porque ofrece protección en caso de morosidad. ¡Este seguro evita impagos!

Para alquilar la vivienda el propietario debe certificar que la casa que está alquilando le pertenece, por lo que puede utilizar la última factura del IBI o las escrituras de la casa. Además, antes de alquilar la casa es importante comprobar el estado de la misma, para saber como están las puertas, los enchufes, las ventanas, la caldera, el mobiliario, las instalaciones eléctricas, etc.

Repasamos de la mano de Alterhome, empresa especializada en alquileres de viviendas, las principales ventajas del alquiler temporal:

Es rentable

Esta modalidad de arrendamiento es rentable e idónea para aquellas personas que se trasladan a otra ciudad por motivos profesionales, de ocio o formativos.

Rentas más altas

Otra ventaja de este tipo de alquiler es que, al existir menos cantidad de vivienda disponible para este uso, los inquilinos están dispuestos a pagar rentas más altas que las destinadas a residencia habitual.

Consigues inquilinos

Estas viviendas suelen ser más demandadas, por lo que no te resultará complicado conseguir inquilinos.

Mayor control

Al tratarse de períodos más cortos de tiempo que el alquiler tradicional, el propietario tiene más control sobre la propiedad y aparecen menos incidencias.

Vuelve a tu vivienda cuando quieras

El propietario puede volver a su casa sin ningún problema. Muchos propietarios prefieren optar por el alquiler porque necesitarán esa propiedad en el futuro.

¡Ya conoces las ventajas del alquiler de temporada y antes de alquilar debes preguntar todas las dudas a los expertos en gestión de alquileres!

Realiza tu búsqueda