El acero es un material versátil y un metal que se usa comúnmente en varios tipos de contextos e industrias.
El acero inoxidable es ampliamente utilizado en la fabricación de, por ejemplo, equipos de cocina y piezas para vehículos como automóviles y bicicletas, al mismo tiempo que el metal es un material muy popular en la industria de la joyería.
La joyería hecha de acero es duradera y versátil y, a menudo, se siente tan lujosa como las joyas reales de oro y plata. La joyería de acero tiene un color ligeramente más oscuro que la joyería de plata, pero la diferencia apenas se nota si no comparas los diferentes metales con mucho cuidado.
Las joyas de acero también pueden tener un brillo alto y hermoso gracias a que están pulidas hasta que brillan. El acero se utiliza en la fabricación de todas las categorías de joyas y es ideal para la fabricación de pendientes, pulseras, relojes, dijes (charms), anillos, collares y colgantes.
La joyería de acero no necesariamente tiene que estar hecha solo de acero, ya que el material se puede combinar con otros metales, materiales orgánicos y piedras preciosas. También es común que las joyas de acero sean doradas o chapadas en oro. Si posees muchas joyas de plata, estas se pueden combinar con joyas de acero, ya que los metales son muy similares.
Alergias y joyas de acero
Si sufres de alergia al níquel, es posible utilizar joyas de acero, ya que muy pocas personas alérgicas tienen efectos secundarios o reacciones del acero. El acero, y también el titanio, son materiales que cada vez son más populares en la industria de la joyería, en gran parte gracias a sus buenas propiedades. Porque ¿quién no quiere joyas que sean elegantes, duraderas y también amables con la piel?
Cómo limpiar joyas de acero (guía completa)
El acero es un material muy duradero y, por lo tanto, no debes tenerles tanto miedo como con las joyas hechas, por ejemplo, de oro.
Las joyas de acero hechas de acero inoxidable no se decoloran porque el acero no se oxida. En otras palabras, la joyería de acero es muy fácil de cuidar y puede soportar la mayoría de las cosas.
Incluso puedes usar joyas de acero al bañarse y ducharse. Sin embargo, se debe evitar usar tus joyas de acero en una piscina con cloro, así como en mares salados. Las joyas pueden oxidarse o rayarse en este tipo de ambientes.
Si las joyas de acero que posees y usas a diario se ensucian, puedes limpiarlas fácilmente con un detergente suave y agua. La mayoría de las veces, es suficiente limpiar las joyas con agua tibia y pulirlas con una toalla para que se limpien y recuperen su brillo.
La joyería de acero es adecuada para aquellos que buscan joyas elegantes y robustas que imiten la plata pero tengan un precio más bajo y puedan soportar el desgaste diario. Las joyas de acero no necesitan almacenarse de ninguna manera especial porque no son tan sensibles.
La ventaja de las joyas de acero inoxidable es que no requieren mucho mantenimiento. Pero todo lo que usas acumula y atrapa la suciedad. Puedes usar joyas de acero sin preocuparte demasiado por rayarlas o dañarlas debido a su dureza y naturaleza resistente.
Esta es la razón por la que las joyas de acero son populares en todo el mundo. Sin embargo, al igual que con todas las joyas, es posible que las joyas de acero deban limpiarse y renovarse de vez en cuando para mantener su brillo y frescura originales.
Instrucciones para el cuidado de joyas de acero
Los profesionales Serrano Joyeros, recomiendan llevar tus joyas al joyero para una limpieza profesional. Pero, cuando no tienes el tiempo para llevar tus joyas, puedes restaurar el brillo original desde casa. A continuación, veremos cómo limpiar tus joyas de acero inoxidable.
En primer lugar, no es necesario que limpies tus joyas de acero inoxidable con mucha frecuencia. El acero inoxidable no se corroe ni se oxida de la misma manera que otros metales. Sin embargo, debes recordar que incluso el acero inoxidable puede oxidarse y desgastarse cuando te expones constantemente a ácidos corrosivos y abrasivos y más, incluido el cloro de la piscina o la sal de la playa o piscinas de agua salada.
Si expones tus joyas de acero inoxidable a cremas para la piel, pero también a los aceites de la piel y más, las joyas pueden acumular grasa, que luego acumula polvo y forma una capa de suciedad. Esto es algo de lo que debes ocuparte con regularidad para mantener la apariencia brillante y atractiva de tus joyas. Es fácil limpiar las joyas de acero inoxidable en casa y puedes usar las mismas técnicas que usarías para limpiar la plata o el oro blanco.
1. Bicarbonato de sodio y vinagre
Mezcla unas cucharadas de vinagre con bicarbonato de sodio hasta formar una especie de crema. Usa un cepillo de dientes viejo o un paño normal para limpiar tus joyas de acero inoxidable con esta crema. Asegúrate de acceder a todos los rincones, grietas y agujeros antes de lavar la pasta para que las joyas queden completamente limpias. Si las joyas de acero inoxidable están provistas de cristales, piedras preciosas, etc., debes comprobar cómo deben limpiarse individualmente antes de empezar. La forma más segura de limpiar las joyas de acero inoxidable con inclusiones es usar agua y jabón y una toalla suave.
2. Jabón y agua
La forma más fácil de limpiar tus joyas de acero inoxidable es con un poco de agua y jabón. Esto ayudará a eliminar todas las impurezas y la suciedad de tus joyas. Recuerda usar un jabón líquido suave y agua tibia.
Remoja las joyas de acero inoxidable en un recipiente que contenga agua jabonosa y déjalas durante unos minutos. Una vez que hayas hecho esto, toma un trapo suave y limpia suavemente las joyas. Una vez que hayas limpiado tus joyas, asegúrate de secarlas con un paño suave de microfibra para eliminar las manchas de agua.
3. Pasta dental
La pasta de dientes en realidad puede funcionar sorprendentemente bien para limpiar joyas de acero inoxidable. Sin embargo, debes tener cuidado con el tipo de pasta de dientes que utilizas. Mantente alejado de cualquier tipo de pasta de dientes que tenga agentes blanqueadores, ya que pueden ser abrasivos y ásperos. El cepillo de dientes garantiza que las áreas de difícil acceso de tus joyas de acero inoxidable también se limpien.
Cómo limpiar grietas y hendiduras
Los anillos y pulseras de acero inoxidable pueden tener patrones, broches, etc. que crean áreas difíciles de alcanzar que pueden ser difíciles de limpiar. Para limpiar adecuadamente este tipo de joyas, puedes dejarlas en agua jabonosa por más tiempo o encontrar herramientas que alcancen las grietas.
Un cepillo de dientes siempre es una buena idea, pero los palillos también pueden funcionar bien para meterse entre los eslabones de un brazalete. Al limpiar tus joyas de acero inoxidable a intervalos regulares, la suciedad no tiene la misma posibilidad de acumularse, lo que a la larga no solo es antihigiénico, sino que también puede provocar oxidación y posible herrumbre.
Consejos adicionales para limpiar joyas de acero inoxidable
Si eliges usar un limpiador de joyas, asegúrate de que sea seguro usarlo en acero inoxidable, ya que algunos limpiadores pueden ser abrasivos y rayar el acero.
Evita guardar tus joyas junto con otros objetos afilados u otras joyas, ya que pueden rayarlas. Guarda tus joyas de acero inoxidable por separado en una caja forrada de tela o en una bolsa de tela suave.