En el artículo de hoy se hablará de la ortodoncia dental ya que se trata de un método que se encarga de alinear y de nivelar los dientes.
Por medio de los aparatos correctores la dentadura puede recuperar la correcta funcionalidad y además su estética y hay que mencionar que va destinada a todos los públicos.
En ciertas ocasiones es posible que el paciente crea que tiene algún tipo de problema referente a la dentadura pero a lo mejor se trata de un problema de tipo estético.
Beneficios de la ortodoncia
Toda persona sabe que la ortodoncia es una disciplina dentro de la odontología que se encarga de un correcto posicionamiento de los dientes dentro de la boca.
El tratamiento de la ortodoncia va a implicar una serie de beneficios con respecto al tema de la salud bucodental y para el estado de salud en general y van más allá dichos beneficios de las mejoras de tipo estéticas.
- Ortodoncia infantil o interceptiva se va a encargar de evitar la perpetuación de los hábitos que son nocivos y que pueden llegar a provocar la deformación de los maxilares y con ello interferir en la buena erupción de los dientes.
- La ortodoncia en las personas que son adultas va a implicar una serie de ventajas funcionales además de estéticas como son la mejora en la estética de la sonrisa.
- Otro de los beneficios va a ser una mejor higiene ya que si el paciente cuenta con los dientes alineados le va a resultar sencillo el poder seguir una serie de hábitos de higiene porque se le va a facilitar el acceso del cepillo de dientes y se va a reducir de forma considerable la placa bacteriana.
- Se va a mejorar la eficiencia masticatoria además de la deglución de los alimentos, lo que va a reducir el riesgo de sufrir problemas de tipo gástricos.
Tipos de ortodoncia
En este post vas a ver la diferencia entre la ortodoncia que es fija y la que es removible de la mano de Clínica Gaudi, expertos en ortodoncia e implantes dentales en Terrassa con el fin de que, en caso de que estés pensando en hacerte este tipo de ortodoncia tengas algo de información de antemano.
- Ortodoncia fija: Es aquella que el paciente no se va a poder quitar y es la que comúnmente se conoce con el nombre de brackets. Suelen ser indicados para poder cerrar los espacios que hay entre los dientes además de corregir dientes que se encuentran rotados, mal posiciones o alguna mala oclusión.
- Ortodoncia removible: La que, por oposición, te la puedes quitar si te encuentras en casa o en algunos momento y luego te la puedes volver a poner. Se suelen emplear con el fin de poder corregir la expansión en la zona de los maxilares además de las mordidas cruzadas.
- Ortodoncia invisible: Es un tipo de ortodoncia que se suele denominar removible y que consiste en dos férulas o dos alineadores que, como son transparentes, son estéticos debido a que no se llegan a apreciar.
- Ortodoncia lingual: Se trata de un tratamiento en el que se colocan los brackets en la parte de detrás de los dientes y son invisibles desde la parte de fuera. Se suelen fabricar de forma personalizada según el tipo de paciente. No suelen dificultar el habla ni tampoco afectan a la masticación y se trata de una buena solución estética dentro del mundo de la ortodoncia.
Ventajas que tiene la ortodoncia
Vas a saber cuáles son todas las ventajas que tiene la ortodoncia en caso de que te haya comentado tu dentista que necesitas pasar por una con el fin de que vayas sin miedo y con toda la confianza del mundo.
- Es capaz de mejorar la digestión ya que consigue mejorar a mordida cuando se trata de masticar.
- Puede evitar los dolores de cabeza y los de oído ya que en ocasiones se encuentran relacionados con la posición que tiene nuestra boca.
- Es capaz de evitar contracturas en la zona del cuello además de la espalda debido a que encaja los dientes.
- Evita el desgaste de los dientes debido a que encajan de una forma mejor.
- Es capaz de prevenir problemas de tipo bucodentales como puede ser la periodontitis.
- Mejora la higiene bucodental porque se encarga de corregir aquellos espacios que hay entre los dientes y el cepillado puede llegar a ser eficiente.
- Mejora el desarrollo de la boca cuando la ortodoncia se lleva a cabo en niños lo que puede evitar ciertos hábitos que resultan perjudiciales y que pueden llegar a deformar la posición de los dientes.
- Hace que el paciente pueda tener una mejor sonrisa y va a ayudar en cierto modo a la autoestima además de ganar seguridad.